Last but not least

11 de junio de 2012 at 21:13 20 comentarios

Parece que fue ayer cuando empezamos nuestra andadura en Web Social y ahora me encuentro escribiendo el que, al menos en principio, es el post final de la asignatura. Todavía recuerdo cuando me enfrenté por primera vez al cronograma de la asignatura y pensé que quedaban muchas y sobre todo muy intensas semanas por delante.

Pues bien, ha llegado el momento de hacer autoevaluación y sobre todo autocrítica. Intentaré no fustigarme en exceso, que para eso ya están los críticos, ¿o no? En primer lugar, vuelvo a las expectativas que tenía al inicio de la asignatura y que intenté plasmar en mi primer post:

  1. Aprender a hacer un uso adecuado y optimizado de las redes sociales, y por tanto adquirir nuevos conocimientos. He accedido a herramientas que hasta ahora no conocía o no había usado, y sobre todo creo que mi perspectiva sobre lo que merece la pena ser publicado o no, ha mejorado. Creo que he aprendido o al menos he empezado a aprender que cada red tiene sus objetivos, y que cada contenido es más o menos adecuado para una u otra red social.
  2. Corregir los errores que haya podido cometer hasta ahora en el uso de las redes sociales. Creo que ahora tengo más en cuenta cuestiones como la privacidad, la reputación digital, etc. No es que antes no le concediera importancia, todo lo contrario, pero creo que ahora soy más consciente al respecto.
  3. Desaprender las malas costumbres relativas a las redes sociales e ir “por el buen camino”. Destacaría sobre todo el hecho de haber aprendido a gestionar mejor el tiempo y sobre todo la relevancia de los contenidos a publicar.

Evidentemente, todo lo dicho hasta ahora no quiere decir que haya aprendido todo, más bien al contrario, simplemente significa que he empezado a pensar más detalladamente en todo lo concerniente a las redes, y creo que me encuentro en mejor disposición que al inicio para tomar decisiones al respecto.

Y una vez “rendidas las cuentas” en relación al primer post, creo que lo mejor es pasar a analizar mi actuación y presencia en las principales herramientas que hemos empleado en el contexto de la asignatura.

Facebook y Google+

Antes de la asignatura, nunca había tenido cuenta en Google+, aunque sí usaba otros servicios de Google. Al principio me costó un poco hacerme a ella, pero creo que en general, tiene una estética más agradable y “profesional” que Facebook. Me gusta sobre todo porque con Facebook siempre tengo la sensación de estar en algo así como un patio de colegio, cada día me gusta menos y sobre todo, cada cambio que hacen me parece peor que el anterior. Además, como le sucedió a otros compañeros, tuve mis más y mis menos para crear la cuenta, la tuve bloqueada un tiempo, etc., así que ha sido un cambio con altibajos, aunque más bien diría yo que en la línea de Facebook, nada novedoso por lo que parece ser.

Evidentemente, la cuenta creada para Facebook terminará desapareciendo porque ya tengo perfil personal, que por cierto cada día utilizo menos porque no termino de encontrarle ni utilidad ni interés. Al inicio, pensé que eliminaría el perfil de Google+, ahora simplemente creo que lo dejaré estar, aunque dudo que lo consulte de forma habitual.

Respecto a las páginas creadas en ambas, me propuse actualizarlas prácticamente a diario, y creo haber conseguido ese objetivo, aunque reconozco que a veces me ha costado seleccionar qué contenido podía resultar apropiado para cada una de ellas.

Twitter

Los inicios de la cuenta específica para web social en Twitter también fueron, cuanto menos, moviditos. Tengo una cuenta personal (que de hecho es la que he tenido que emplear finalmente) desde hace bastante tiempo, y hago uso muy activo de ello, por lo que nunca me imaginé que crear una cuenta para web social iba a suponerme tantas aventuras. Creé dos, bloquearon ambas sin darme una explicación, tuve momentos de casi angustia, de preocupación, de cabreo, etc., hasta que conseguí relativizar la cuestión y relajarme al respecto.

Eso sí, si algo puedo decir ahora es que cada red social tiene su “aquel”, y que todas tienen claroscuros, aunque unas nos resulten de mayor “confianza” que otras. En este caso, las cuentas creadas para la asignatura, y que finalmente no pude utilizar, van a ser eliminadas, mientras que seguiré usando la mía personal.

En este caso, agradezco la perspectiva que me ha dado la asignatura. La principal lección que he aprendido respecto a esta red social es, por un lado, una mejor gestión del tiempo, usando por ejemplo herramientas adicionales, y por otro, un mayor criterio a la hora de publicar: qué es importante, qué no, qué es imprescindible publicar o por el contrario qué es totalmente imprescindible.

Blog

El blog ha sido una de mis actividades más satisfactorias. ¿Por qué? Principalmente porque me he dado cuenta de que es algo que me gusta y que disfruto enormemente. Nunca he tenido un blog por varios motivos, pero principalmente pueden resumirse en dos: por un lado, me da una vergüenza enorme publicar mis percepciones, opiniones o como queráis llamarlo, y por otro, siempre he pensado que no tenía nada interesante que decir. Gracias a web social, me planteo incluso seguir con el blog, sin pretensiones y sin obligaciones de frecuencia de publicación ni nada por el estilo. En todo caso, aunque no sea así, tengo que agradecer esta actividad que me ha demostrado que todos tenemos algo que decir en algún momento, mejor o peor expresado, pero interesante para alguien, aunque sea para nosotros mismos.

Al inicio pensaba que no iba a ser capaz de escribir nada más allá de lo obligatorio, pero finalmente he publicado incluso más post de los marcados como obligatorios, por lo que creo que el resultado final ha sido decente o al menos no tan flojo como creía que podía ser. Eso sí, como siempre, todo es mejorable.

Wiki

Si con el resto de herramientas he llevado una actualización más o menos diaria, al wiki me he enfrentado de una forma completamente distinta. He publicado en varias tandas, no sé si tres, cuatro, cinco, o las que sean, no creo que eso sea lo importante, pero creo haber contribuido un poquito a su desarrollo y actualización.

Para mi esta actividad ha sido uno de los mayores retos. Sólo conocía los wikis de oídas, no había participado nunca en uno y todo era nuevo: cómo publicar, cómo enlazar, cómo ir generando conocimientos, etc. Ha sido quizás una de las herramientas que más miedo o respeto me infundían al principio y que sin embargo luego ha resultado más sencillo de lo que parecía, al menos en su uso porque lo de generar contenidos ya es otra historia.

Conclusiones

– En general la experiencia ha sido muy positiva, incluso teniendo en cuenta las pequeñas turbulencias del inicio

– Creo haber aprendido mucho, aunque sobre todo me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender.

– Estoy segura de que podría haber aportado más a la asignatura, aunque creo haber hecho un esfuerzo considerable. Soy muy perfeccionista y pienso que siempre es posible dar más de uno mismo, aunque el tiempo, las dudas y en ocasiones la organización (o quien sabe si la falta de ella) me han podido a veces y quizás no he dado todo lo que hubiera debido.

– Si hay algo de lo que estoy contenta y orgullosa es de haber seguido una línea que siempre me he marcado como obligatoria, dentro y fuera de las redes, el RESPETO a todos los que formamos parte de esto y a los que no. El respeto a los tiempos de cada uno, a las capacidades, a los gustos. Creo que en este sentido he sido fiel a mi misma y agradezco enormemente los “toques de atención” de los profesores, respecto a las diferentes visiones de cada uno de nosotros y la necesidad de respetarlos.

– He intentado aprender de todos mis compañeros: los que ya eran activos en las redes, los que han tenido su primer contacto con ellas en el contexto de la asignatura, los que han publicado más, los que menos, etc. Creo que he sacado algo bueno de todos y cada uno de ellos, así como de los profesores, aunque en este caso no creo que sea necesario ya decírselo, lo saben seguro.

– Mi intención desde un principio ha sido aprender, no sólo cosas nuevas, sino también “aprender a desaprender”, tal y como dije en mi primer post. Asimismo, he intentado ayudar a los demás cuando me ha resultado posible y dentro de mis limitados conocimientos. Me conformo con haber aportado mi granito de arena a la asignatura.

Por último, y antes de que a nadie le de un síncope por leer algo tan extenso, reitero mi agradecimiento a todos los que me habéis acompañado en este camino, duro pero bonito y sobre todo interesante. Siento no haber sido capaz de aportar más, doy gracias por lo aprendido y sobre todo pido disculpas si en algún momento no he estado a la altura.

Anuncios

Entry filed under: websoc12. Tags: , , , .

En teoría Cambia, todo cambia

20 comentarios Add your own

  • 1. mcarmenwebsoc  |  11 de junio de 2012 en 23:45

    Gracias Beatriz por todo lo que nos has aportado. Me ha gustado la sencillez de tu post, pero con mucho fondo, el respeto que mencionas creo que es fundamental en toda las actividades.
    Yo también creo que todos tenemos algo que decir, pero, a veces, tenemos miedo.
    Muchas gracias por todo y nos seguimos leyendo.

    Responder
    • 2. bovejerowebsoc  |  12 de junio de 2012 en 08:51

      Gracias a ti MCarmen, tengo claro que la asignatura no hubiera sido igual sin todos y cada uno de sus componentes. Todos hemos aportado algo y sobre todo lo hemos intentado. Ha sido una carrera de fondo, con momentos buenos, regulares y no tan buenos, pero lo importante es tener la sensación de haber sacado algo bueno, y yo la tengo.
      Y sí, tienes razón, el miedo o la timidez hace que a veces no nos embarquemos en cosas que realmente nos apetecerían.

      Responder
  • 3. merwebsoc  |  12 de junio de 2012 en 12:07

    Yo también creo que el respeto es importante, y que todo tiene cabida si se dice desde el respeto y poniendose en el lugar del otro.
    Me gusta la metáfora que utilizas en el comentario anterior… la carrera de fondo. Increíble esto era una maratón donde hemos tenido que dejar de lado el miedo y la vergüenza para formar parte de la comunidad #websoc12.

    A mí personalmente me ha encantado formar parte, me ha costado, no sé si lo que he aportado era lo adecuado en cada momento, pero siempre he tratado de poner mi granito de arena, supongo que como todos. 🙂
    Un saludo,
    Mercedes
    #websoc12

    Responder
  • 4. sandragwebsoc  |  12 de junio de 2012 en 15:47

    Hola Bea,

    Gracias por este post final, tan grato de leer. Espero que sigas adelante con un blog, ya que el tuyo siempre fue uno de mis preferidos en la asignatura, asi que espero poder seguir leyendote!
    Saludos!

    Responder
    • 5. bovejerowebsoc  |  12 de junio de 2012 en 16:18

      Sandra, gracias por tu comentario. No sé si al final lo seguiré o no, pero lo que sí sé es que soy capaz si me lo propongo, y eso es algo que le debo a web social y sobre todo al apoyo de los compañeros. Evidentemente he tenido momentos mejores y peores, ganas de dejarlo incluso, pero lo que me queda es un buen sabor de boca por todo lo vivido y experimentado.

      Responder
  • 6. martahwebsoc  |  12 de junio de 2012 en 15:52

    A mí me has ayudado mucho, sin ti no habría sido capaz de instalar GetClicky en el blog! Así que gracias, compi!

    Responder
    • 7. bovejerowebsoc  |  12 de junio de 2012 en 16:21

      Marta, muchas gracias por tu comentario, no hay nada que agradecer. Creo que todos hemos aprendido de todos. Por encima de herramientas, redes sociales, apps, etc., me quedo con el capital humano, eso es lo que hace realmente grande esta asignatura porque quizás mañana Facebook no será Facebook, ni Twitter será Twitter, etc., pero la familia de #websoc seguirá creciendo y vendrá #websoc13, #websoc14 y así sucesivamente y se irá creando una red que traspasará los límites del periodo académico. Y aquí lo dejo, que al final me ponéis más sentimental de lo que me gusta admitir 😉

      Responder
  • 8. Tony Hernández-Pérez  |  13 de junio de 2012 en 00:15

    Resulta difícil despegarse del papel de profesor y ponerse en el de compañero de este viaje. Como compañero, como profesor ya tendremos oportunidad de manifestarnos, gracias por compartir, por enseñar y por querer aprender con los demás. Un placer.

    Responder
    • 9. bovejerowebsoc  |  13 de junio de 2012 en 00:26

      Gracias por tu comentario Tony. Me gusta y comparto la idea que expones, es cierto que al final hay profesores y alumnos, pero sobre todo en este camino creo que todos hemos sido compañeros de viaje. Creo no equivocarme si digo que para todos, o al menos para muchos de nosotros, esto no ha sido una asignatura, sino una experiencia, que en mi caso ha sido muy satisfactoria. El resultado final respecto a la evaluación será el que tenga que ser, no me corresponde ni juzgarlo ni pensar en ello, pero respecto al equipaje que me llevo, puedo afirmar que va lleno de maravillosos souvenirs. Gracias por vuestro apoyo, por marcarnos el camino sin condicionarnos y sobre todo por respetarnos y comprendernos

      Responder
  • 10. vcordentewebsoc  |  14 de junio de 2012 en 00:38

    Muy buen balance Beatriz. Gracias por todo lo que has compartido. Has sido muy activa y has aportado mucho, algo que te tenemos que agradecer todos. A mi personalmente me has servido de inspiración con lo que no puedo por menos que darte las gracias y felicitarte. Un saludo.

    Responder
    • 11. bovejerowebsoc  |  14 de junio de 2012 en 10:06

      Agradezco tus palabras Vanesa, pero creo que todos tenemos que agradecer a todos las aportaciones, el apoyo para no rendirnos en los momentos de más actividad o más difícil. Al final me estáis poniendo muy sentimental, pero como dije ayer en twitter, si alguien lo dice, negaré todo, ¡incluso si existen pruebas! 🙂

      Responder
  • 12. ramirezmwebsoc  |  14 de junio de 2012 en 21:11

    Beatriz, gracias por tu reflexión final, y por todo el trabajo que has hecho en websoc, que nos ha servido muchisimo a los demás. Me quedo con lo que dices del respeto y con otras cosas que has expuesto a lo largo del curso (no, no te pongas sentimental, alégrate que vienen las vacaciones)

    Responder
    • 13. bovejerowebsoc  |  14 de junio de 2012 en 21:18

      Jajaja, las vacaciones, qué utopía, aunque al menos yo de Facebook y Google+ sí me las tomaré, jeje, aunque ¡no sin mi Twitter! 😉
      Gracias por tu comentario

      Responder
  • 14. TANIAWEBSOC  |  14 de junio de 2012 en 23:03

    Muchas gracias por todas las aportaciones que has realizado en todo el transcurso de la asignatura, realmente fueron muy valiosas para mí. Soy partidaria de que hiciste un excelente trabajo y que tus aportaciones fueron de muy buena calidad.
    Un saludo.
    .

    Responder
    • 15. bovejerowebsoc  |  14 de junio de 2012 en 23:09

      Gracias Tania 🙂

      Responder
  • 16. chelovgwebsoc  |  15 de junio de 2012 en 21:46

    Sólo darte las gracias por todo lo que nos has enseñado y por estar siempre ahí, comentando, ayudando. Un placer y espero que podamos seguir en contacto

    Responder
    • 17. bovejerowebsoc  |  15 de junio de 2012 en 22:07

      Chelo, muchas gracias por tus palabras. Tus reflexiones me han aportado tando que no sabría cómo agradecértelo. ¡Cuando sea mayor quiero ser como tú! 🙂

      Responder
  • 18. gmurienwebsoc  |  15 de junio de 2012 en 21:54

    Enhorabuena Beatriz por todo tu trabajo estos meses y mil gracias por todo lo que nos has enseñado este tiempo que a mi se me ha hecho cortísimo. Tus aportaciones han sido geniales durante este tiempo y a mi me han enriquecidido y ayudado a descubrir un mundo que prácticamente desconocía, además no has descuidado un día de aportarnos cosas nuevas, siempre has estado ahí!! Gracias y feliz verano, te lo mereces!!
    Un saludo y nos vemos en las redes 😉

    Responder
    • 19. bovejerowebsoc  |  15 de junio de 2012 en 22:07

      ¡Muchas gracias por tus palabras! He intentado aportar mi granito de arena a esta gran duna que hemos formado todos. ¡Buen verano para ti también! 🙂

      Responder
  • 20. estherwebsoc  |  15 de junio de 2012 en 23:49

    Bea, si aportas más a la asignatura ¡explotas!
    Para mí uno de los mejores blogs, ya lo sabes. Pero también una de las mejores compañeras de viaje. He aprendido contigo, he compartido penas, y me he reído (momento conversación de besugos en Twitter).
    ¡Estás hecha una crack! Disfruta del verano que te lo mereces.
    Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: