En teoría

7 de junio de 2012 at 00:06 6 comentarios

Después de todo lo que hemos ido aprendiendo, conociendo, experimentando y asimilando, me apetecía hacer un post sobre algunas de las teorías, reglas, conceptos, etc.,  relacionados con las redes sociales y que me he ido encontrando a lo largo de la asignatura. De algunas de ellas se ha hablado ya en los apuntes, de otras he tenido conocimiento gracias a la lectura de fuentes como Conectados, un libro de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, el cual os recomiendo encarecidamente. Eso sí, no esperéis encontrar un libro sobre Facebook, Linkedin o Twitter, porque estas redes apenas aparecen en un par de capítulos, sino que se centra en las redes sociales humanas, en toda su extensión y desde tiempos inmemoriales.

Por otro lado, consultando la bibliografía de la asignatura y a su vez, la bibliografía propuesta en cada una de esas fuentes, se puede llegar a información muy interesante y valiosa, al igual que la ofrecida en algunos blogs, páginas web, etc.

Ahí van esas ideas sobre redes sociales que, como veréis no son tan novedosas como pudieran pensar algunas personas. Como digo yo en muchas ocasiones: “Está todo inventado”.

  • Teoría de los Seis Grados de Separación. Esta teoría viene a decir que cualquier persona está conectada a otra a través de una cadena compuesta por un máximo de cinco intermediarios. Esto significa que esas dos personas se encuentran conectadas entre sí por medio de seis eslabones. Son muchas las personas que han hecho uso de esta Teoría, aunque se dice que el primero en proponerla fue Frigyes Karinthy, en 1930, y alcanzó gran popularidad gracias a John Guare, un dramaturgo que en 1990 publicó una obra con ese título.
  • Regla de los Tres Grados de Influencia. Si la teoría anterior se centra en las conexiones existentes entre las personas, esta regla se refiere a la influencia que las personas tienen en sus redes sociales. Según Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, las personas pueden verse influenciadas por otras personas que se encuentran a tres grados de aquellas, es decir, el amigo del amigo de un amigo puede ejercer en nosotros mayor influencia de lo que podría pensarse. Más allá de esos tres grados, el nivel de influencia baja considerablemente e incluso desaparece.
  • Contagio emocional. Como su propio nombre indica, se refiere al contagio de estados emocionales. Es decir, si una persona se ríe, es muy posible que las personas que están a su alrededor se vean contagiadas por dicha risa, y empiecen a reír también. De esto se deduce que nuestro estado de ánimo y nuestras emociones pueden verse influidos por los estados de ánimo de otras personas que tenemos alrededor.
  • Difusión diádica. Según la RAE, diádico significa: “perteneciente o relativo a la díada”, siendo la díada: “Pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí”. Si lo aplicamos a las redes sociales, podemos entender que se refiere a que si el sujeto A está relacionado con el sujeto B, lo que le pase al primero, influye en el segundo. Un campo en el que se estudia mucho es en la relación existente entre la enfermedad de una persona y las posibilidades de que su pareja también enferme.
  • Difusión hiperdiádica. En este caso, la influencia va más allá que en la difusión diádica. Por ejemplo, no sólo nos veríamos afectados por nuestra familia o amigos, sino también por los amigos de nuestros amigos, etc.

Para terminar, os dejo un enlace con una entrevista y un vídeo de Eduard Punset a James H. Fowler en el programa Redes.

Anuncios

Entry filed under: websoc12. Tags: .

Donde dije digo… Last but not least

6 comentarios Add your own

  • 1. Ldonadeowebsoc  |  7 de junio de 2012 en 07:56

    Bea, muy intereseantes las ideas que apuntas. Eso del contagio emocional me lleva a la idea de empatía. Hace poco que leí “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, el libro de Philip K. Dick en el que se basa Blade Runner y en él la empatía se apunta como la característica que nos hace verdaderamente humanos frente a los replicantes. La compasión (entendida como sentir con el otro) juega un papel determinante en la vida, y en las redes sociales tanto más.

    Responder
  • 2. vcordentewebsoc  |  7 de junio de 2012 en 10:16

    Beatriz, me ha gustado mucho la idea de los seis grados de separación que con las redes sociales ha vivido una segunda juventud. Porque yo recuerdo, cuando era adolescente intentar a través de los grados de separación llegar a Tom Cruise:)
    También lo del congio emocional, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Si la gente a nuestro alrededor, esto también incluye nuestros contactos en redes sociales, es feliz, tenemos más probabilidad de serlo nosotros también. #websoc12

    Responder
    • 3. bovejerowebsoc  |  7 de junio de 2012 en 11:46

      Vanesa, Laura, gracias por vuestros comentarios. Coincidimos en lo relativo al contagio emocional y por extensión en la empatía. Vanesa, me ha encantado eso de llegar a Tom Cruise (no por él que no me gusta, sino por intentar demostrar una teoría, jeje).

      Responder
  • 4. estherwebsoc  |  7 de junio de 2012 en 19:19

    Muy interesante Bea.
    Estoy viendo el vídeo ahora, bueno más bien escuchando jeje.
    Gracias 😉

    Responder
  • 5. risabelwebsoc  |  9 de junio de 2012 en 15:27

    Bea, me parece muy buena aportación la que haces recuperando estas teorías.
    Al Igual que a Ldonadeowebsoc, según estaba leyendo la parte del contagio emocional, la Empatía ha venido a mi mente.
    Desde luego, creo que las redes sociales trasmiten lo que los seres humanos somos capaces de trasmitir, sensaciones y emociones en muchos casos; la persona que tenga facilidad para empatizar con quien tenga al lado, seguro que demuestra esa habilidad en las redes sociales.
    Para mí, las redes sociales, en el caso de perfiles personales, son reflejo de estados de ánimo y las circunstancias que rodean al individuo; Siempre he oido eso de: “hay que estar bien para dar bien”, y creo que en las redes sociales, esto se cumple también a cierra ojos, porque aunque se pretenda enmascarar en un determinado momento unas sensaciones u otras, finalmente, todo sale a relucir, y lo mejor (o lo peor) es que quedará ahí reflejado indefinidamente, ya que formará parte de nuestra historia digital o reputación digital.

    Responder
  • 6. TANIAWEBSOC  |  9 de junio de 2012 en 17:32

    Muy bueno tu post , sobre todo que has traído a colación conceptos teóricos que a pesar de que no son nuevos, son ideas sobre redes sociales que tienen mucha importancia y mucho sentido lógico, sobre todo en la forma de cómo las redes sociales pueden conectarse unas con otras.
    Gracias Bea, por compartirlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: