En boca de todos

20 de mayo de 2012 at 23:43 4 comentarios

Si hace unos días publicaba una entrada sobre reputación digital, hoy es el turno de centrarnos en ejemplos concretos. Los elegidos han sido por un lado Julio Alonso Arévalo, como entidad personal y el blog de Biblogtecarios (http://www.biblogtecarios.es), como organización.

Julio Alonso Arévalo (@jalonsoarevalo)

A continuación, pueden verse las herramientas de monitorización empleadas y los resultados obtenidos:

  • En Google Alerts he programado una alerta diaria y después de casi una semana, he recibido algunas alertas provenientes de una información publicada en un Grupo de Facebook y otra sobre el Anuario Thinkepi, entre otras. Además he recibido una alerta en la que se indicaba que ha publicado 27 tweets y ha incluido 13 post en el blog http://www.universoabierto.com durante el mes de mayo.
  • En Social Mention he recibido mucho “ruido”, por ejemplo noticias sobre Fernando Alonso. He probado con distintas variaciones en la búsqueda, pero en general predominaba el ruido y no la información pertinente. ¿Quizás no he planteado bien las estrategias de búsqueda?
  • TweetStats:

 

Los datos obtenidos son que la media de tweets son 26 por mes, con un 2,24% de respuestas a otros usuarios y un 0,96% de retweets a otros. Como vemos, la cantidad no es muy elevada, así que en este caso predomina la calidad.

 

  • Klout:

Según su puntación es un “Socializer”, es decir una persona que está en el centro del escenario social y en el que la gente confía para saber qué está sucediendo. Es rápido para compartir y conectar a la gente.

Asimismo, podemos ver en qué “temas” se le considera influyente: libros, gestión de derechos digitales, educación, etc.

Biblogtecarios (http://www.biblogtecarios.es)

  • BlogSearch. El primer resultado obtenido es la propia página web del blog, seguido de enlaces desde otros blogs principalmente, entre ellos algunos de los que hemos creado en el contexto de la asignatura Web Social.
  • Social Mention. Los datos obtenidos son:

Aquí pueden verse algunos datos como el alcance, si las opiniones encontradas son positivas, neutrales o negativas, palabras clave, etc. Ha recuperado 36 menciones, entre las que encontramos entradas de blogs, tweets, vídeos de Youtube, etc.

Los principales aspectos estudiados y que pueden verse en la imagen anterior son:

  • Fuerza (Strength). Es la posibilidad de que la marca que analizamos sea discutida en los “social media”.
  • Sentimiento (Sentiment). Se refiere al ratio de menciones positivas sobre aquellas que son negativas.
  • Pasión (Passion). Referida a la probabilidad de que haya un número de personas que de forma reiterada hablan de ello.
  • Alcance (Reach). Como su propio nombre indica, analiza el alcance e influencia que la persona o institución tiene.
  • Google Alerts. Al igual que en el caso anterior, configuré Google Alerts para recibir las “novedades” respecto a Biblogtecarios. La mayor parte de información recibida tiene como origen el propio blog analizado: post publicados, etc.
  • Technorati. No proporciona datos acerca del blog de Biblogtecarios, ni seleccionando posts ni blogs.
  • TweetStats:

 

Los datos obtenidos son, entre otros, que Biblogtecarios tiene una media de 210 tweets al mes, siendo un 3,13% de ellos respuestas a otros usuarios, y un 28,10% retweets.

Además, los principales interfaces usados para la publicación de dichos tweets son TweetDeck, Hootsuite y twitterfeed, además de otros en menor medida.

  • Klout:

 

Vemos que el grado o nivel de influencia es de 49, siendo definido como un “Especialista”,  lo que según Klout es que su opinión es insuperable, con un contenido enfocado a un tema específico y una audiencia muy fiel.

Conclusiones

En mi opinión, y de acuerdo con los datos que he obtenido en esta pequeña “investigación” sobre la reputación de Julio Alonso Arévalo y Biblogtecarios, puede decirse que ambos gozan de prestigio y reputación en las redes.

Es cierto que, al analizar su actividad de una forma más detallada, puede decirse que quizás no se prodigan tanto como podría pensarse, pero lo que no deja de ser cierto es que tienen buena reputación en el campo en el que desarrollan sus actividades.

Son activos en las redes y proporcionan información muy especializada, dirigida a un sector muy concreto de la sociedad: bibliotecarios, profesionales de la información en general, etc. es Evidente que cuentan con un buen número de seguidores que confían en sus opiniones y que los consideran referentes de calidad a la hora de obtener información profesional.

Realmente, en general esperaba obtener resultados similares a los recogidos puesto que siempre los he considerado de gran utilidad y fiabilidad y sigo de forma habitual sus publicaciones e informaciones. Sin embargo me han sorprendido los resultados de Google Alerts porque realmente esperaba obtener más información. Imagino que el hecho de analizar un periodo tan breve ha influido en el resultado final.

 

 

Anuncios

Entry filed under: websoc12. Tags: , , , , .

Y tú más Qué será, será…

4 comentarios Add your own

  • 1. beatrizmcwebsoc  |  20 de mayo de 2012 en 23:58

    Bea, ¡qué razón tenías! sí son pocquísimo 2 alertas para poder sacar conclusiones. Quizá hubiera sido mejor crear las alertas el día que los elegimos…
    Saludos,

    Responder
    • 2. bovejerowebsoc  |  21 de mayo de 2012 en 00:06

      es muy poco, yo no saco ninguna conclusión. Sólo la duda de si lo habré hecho bien o no :S

      Responder
  • 3. AnaFrescowebsoc  |  22 de mayo de 2012 en 10:39

    Sí, la verdad es que son pocas alertas; como ya comentó Bea (aquí y en la entrada de mi blog) también llama la atención no haber recibido ningún resultado que proceda de otras fuentes diferentes a las que estamos analizando. No sé si podría ser que Google Alert funciona mejor cuando las alertas tienen que ver con temas o tópicos más que con sitios web concretos.

    Responder
    • 4. bovejerowebsoc  |  22 de mayo de 2012 en 11:52

      Gracias por tu comentario Ana. Es cierto que desde que publiqué el post me ha llegado alguna alerta más, pero tampoco mucho. De hecho, poco después de haber publicado, volví a editar para añadir algún cambio al respecto, pero en general los resultados me han dejado un poco extrañada

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: