Yo, yo misma y mis redes

8 de mayo de 2012 at 09:26 1 comentario

Ahora que nos encontramos más o menos a medio camino en la asignatura Web Social, creo que es el momento de parar un poco, tomar aire, y hablar sobre algunas de las cuestiones que me he ido planteando.

Este post tiene como única intención, llevarme y por extensión, llevaros a reflexionar sobre nuestra relación con las redes sociales (podría ser extensible a Internet en general) y sobre el lugar que estas ocupan en nuestra vida.

Son muchas las veces que me he preguntado si  han supuesto un cambio tan revolucionario como parece ser, o sólo es cuestión del mérito que queramos concederle cada uno de nosotros. ¿Nos representan nuestros perfiles en las redes, son lo que no somos y nos gustaría ser, son una faceta más de nosotros mismos? ¿Son algo más en nuestras vidas o con su llegada han desaparecido otras cosas?

Todos vamos viendo cómo las redes, nacen, crecen y desaparecen. Redes a las que en su día pertenecieron de forma masiva los usuarios, hoy no son más que un recuerdo. Otras, quizás empezaron tímidamente y hoy se encuentran perfectamente consolidadas, mientras que otras ven, cada vez más, como la competencia va aumentando y sufren un abandono progresivo de sus usuarios.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué sucede con vuestro perfil o mejor dicho, con vuestro “yo websociano” cuando una red desaparece? ¿Y qué sucederá cuando nosotros ya no estemos para gestionar ese perfil en caso de que esa red no haya desaparecido?

¿Las redes qué son, una herramienta, un medio, un fin? Entiendo que todos entramos de forma voluntaria y consentida en ellas (espero que así sea claro), pero, ¿qué pasaría si decidimos que ya no queremos ser parte de esa red?, ¿qué pasa con nuestros datos?, ¿son nuestros, son de la compañía propietaria de esa red? ¿Somos usuarios o esclavos de las redes?

Cuando os dais de alta en un servicio, ¿qué datos proporcionáis, los que son estrictamente obligatorios o todos los que os piden?, ¿dais siempre datos fidedignos u os inventáis vuestras personalidades sociales? ¿Proporcionaríamos determinados datos a una persona de forma tan “alegre” como los proporcionamos en las redes sociales?

No sé si alguien esperaba respuestas con este post, pero nada más lejos de mi intención. Lo que pretendo es lanzar preguntas, esas mismas que me hago yo. Preguntas que en ocasiones soy capaz de contestar con cierta resolución, pero que en otras me hacen dudar cada vez más de la transparencia de un mundo que se prometía fácil, sin barreras y a disposición de todos, lo cual no deja de ser una verdad a medias.

Anuncios

Entry filed under: websoc12. Tags: , , , .

Se reserva el derecho de admisión Google, el Rey del Mambo

1 comentario Add your own

  • 1. alexwebsoc  |  8 de mayo de 2012 en 11:03

    Bueno, las redes sociales son un medio en la medida que sirven de banco de pruebas de nuevas funcionalidades con un increíble numero de betatesters que no se quejan porque es gratis. Pero también son un fin, cuando lo que se pretende es monitorizar empresas y posibles clientes para optimizar la publicidad e incrementar los ingresos por ello. Mientras unos paguen y otros estén ahí, qué más da que los perfiles sean reales o no. Todos felices, todos contentos y los beneficios aumentan,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: