Se reserva el derecho de admisión

1 de mayo de 2012 at 20:30 2 comentarios

Con el título de este post resumiría yo mis últimas experiencias al darme de alta en algunas de las redes sociales que estamos manejando en Web Social. En general, el proceso de registro y posterior inicio de sesión no ha estado exento de emoción puesto que he sufrido bloqueo de cuentas, suspensión, etc.

A continuación, paso a detallar los aspectos más destacables de mi experiencia con cada una de las redes a analizar:

Google+. Tengo cuenta de email desde hace años con G+, aunque nunca me había decidido a darme de alta en su red social. Contaba con invitación desde sus inicios, pero no había sentido curiosidad por registrarme, ni siquiera cuando dicha invitación ya no era necesaria.

El proceso fue sencillo y sin problemas, supongo que en parte por estar familiarizada con el funcionamiento de todas las herramientas de Google. En cuanto a la política de privacidad, es necesario aceptarla antes de darse de alta, y si bien, puede haber cláusulas con las que no esté completamente de acuerdo, son requisito imprescindible para poder usarlo, así que evidentemente acepté.

Facebook. Cuento con una cuenta personal desde hace varios años y nunca tuve ningún problema, ni durante el proceso de registro, ni posteriormente con el uso de la red. Imagino que los controles sobre la existencia de perfiles falsos, usuarios con diversas cuentas, etc., se han endurecido en los últimos tiempos.

Me registré para obtener una cuenta específica para la asignatura y en este caso, el problema fue que poco después de tener acceso a la red, mi cuenta fue bloqueada y empecé a recibir un mensaje de error en el que se solicitaba mi número de teléfono móvil para enviarme un código. En las primeras ocasiones, me lo enviaron, lo introduje y pude tener acceso de nuevo, aunque por poco tiempo. Posteriormente me bloquearon el acceso completamente y el sistema de código enviado al móvil dejo de ser efectivo puesto que nunca lo recibía.

Cumplimenté el correspondiente formulario, lo envié y esperé a recibir una respuesta. La primera que obtuve fue solicitarme copia de mi DNI, a lo que me negué. Posteriormente me enviaron otro en el que solicitaban el envío de dos documentos que acreditaran mi identidad, documentos que tampoco envié. Y de repenté recibí, sin solicitarlo, un mensaje en el que se incluía un código para acceder a Facebook. Dado que se trataba de un número de remitente distinto de los que había recibido previamente, dudé, pero finalmente decidí introducir dicho código y desde entonces tengo acceso a Facebook, quien sabe si definitivo o no.

– Twitter. Igual que sucede con Facebook, cuento con un perfil personal desde hace algunos años, y nunca tuve problema alguno con el registro, acceso, etc. Creé la cuenta específica para la asignatura, y enseguida empecé a percibir que algo no iba bien. Sufrí un amago de bloqueo de cuenta, introduje un captcha y en principio parecía todo arreglado. Sin embargo, al día siguiente mi cuenta fue suspendida.

Y así hasta con dos cuentas. Envié los correspondientes formularios, pedí información adicional, intercambié con ellos unos cuantos emails, a los que contestaron, pero nunca recibí una explicación exacta de los motivos que habían llevado a la suspensión de mi cuenta.

Muchos días después, recibí un par de emails en el que me indicaban que en cuestión de días mis cuentas serían desbloqueadas y podría volver a utilizarlas, pero decidí seguir con mi cuenta personal para evitar confundir a la gente con tanto cambio y reconozco que también, al menos en parte, por miedo a que en cualquier momento las volvieran a bloquear o incluso bloquearan mi cuenta personal.

Integración en smartphones

Además de acceder a través de la web, accedo a las redes sociales anteriormente indicadas a través de smartphone, de forma que puedo hacer un mayor seguimiento de las novedades publicadas por mis compañeros de #websoc12. La forma de acceso y utilización en muy similar tanto en la web como en las aplicaciones móviles, por lo que la familiarización con ellas es rápida y sencilla.

Mis conclusiones y dudas (susceptibles de ampliación, modificación y/o actualización)

  1. Pienso que en el caso de Twitter quizás el bloqueo pudo venir porque en algún momento algunos contenidos fueron publicados en mi cuenta personal y en la asociada a la asignatura
  2. Desde el principio utilicé Hootsuite. ¿Podría ser que al enviar un contenido a más de una cuenta, se detectara como spam?
  3. Es cierto que somos usuarios/clientes de un servicio, pero como en todo “negocio”, el propietario se reserva el derecho de admisión
  4. Falta información sobre el proceso de bloqueo/anulación de cuentas. Creo que en este sentido, las compañías tendrían que proporcionar información más detallada y clarificadora.
  5. ¿Dónde está y quien pone el límite en la cesión de datos personales? ¿Es negociable?
Entry filed under: websoc12. Tags: , , .

Diferencias entre web 1.0 y web 2.0 Yo, yo misma y mis redes

2 comentarios Add your own

  • 1. tonywebsoc  |  2 de mayo de 2012 en 19:42

    Bea, no me resisto a volverlo a poner. Facebook tiene sus condiciones, aquí están claritas https://www.facebook.com/help/?page=103866073036650. Y no quieren que tengas dos cuentas. ¿Negociable? Aquí hay una parte que lo pone casi todo, a cambio te piden tus datos, cuantos más mejor, porque Facebook, como otr@s son insaciables ;-).

    Responder
  • 2. bovejerowebsoc  |  2 de mayo de 2012 en 19:46

    de ahí el título de mi post Tony, por las malas pero lo he aprendido, jeje. Después del “calentón” inicial, asumo que tienen sus condiciones, y si quieres usar el servicio tienes que aceptarlas, y si no… Tienes toda la razón, si no lo piensas, parece que no estás dando nada, pero si te paras a pensarlo detenidamente le estás dando algo muy importante, tus datos, tu privacidad… Esto daría para tanto 🙂
    Gracias por tu comentario

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

