Mis compañeros de viaje

25 de abril de 2012 at 18:52 7 comentarios

La maleta para la asignatura de Web Social puede llenarse con muchas herramientas, pero como todos sabemos, si nos pasamos de peso, el aeropuerto nos cobra suplementos por exceso de equipaje, así que, como siempre en la vida, hay que elegir. Ahí van las herramientas que he seleccionado, si bien, en el transcurso de la asignatura, intentaré experimentar con otras, y quien sabe si al finalizar la asignatura, no me de cuenta de que hubieran sido más adecuadas otras elecciones, aunque se trata de eso, de aprender qué es lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Es por ello, que esta entrada puede sufrir actualizaciones y/o modificaciones periódicas.

Redes sociales

Facebook, Twitter y Google+. En este caso, eran las 3 herramientas obligatorias. Para todas creé un usuario específico (bovejerowebsoc) aunque debido al bloqueo que sufrí en dos cuentas de Twitter, finalmente en esta red utilizo mi cuenta personal, intentando mantener un equilibrio entre los posts concretos para la asignatura y el resto. En Facebook ya tenía un perfil personal, pero en Google+ es la primera vez que participo.

Gestión y monitorización de redes sociales

Hootsuite. He decidido adoptar esta herramienta para gestionar de forma organizada mis perfiles en redes sociales. Si bien optaba entre Hootsuite y Tweetdeck, no había usado con anterioridad ninguna de ellas, aunque finalmente me he decantado por la primera porque al estudiar las características de ambas, me pareció más cómoda de usar y sus opciones me parecían más adecuadas a mis objetivos. En todo caso, no creo que hubiera habido mucha diferencia si hubiera seleccionado Tweetdeck. Quizás en el transcurso de la asignatura, si me resulta posible, decida hacer alguna prueba con esta última.

He estado probando más opciones de Hootsuite, por ejemplo la publicación de tweets programados y funciona bastante bien. Me resulta muy útil, porque a veces tengo poco tiempo para tuitear y son varias las publicaciones que quiero hacer. De esta forma, puedo realizarlo de forma periódica y estableciendo intervalos razonables, de modo que las personas que siguen mi cuenta no se vean desbordadas por excesivas actualizaciones en un breve periodo de tiempo.

Lectores de RSS

Google Reader y Netvibes. En este caso he decidido emplear ambas. El motivo es que, por un lado, ya empleaba Netvibes como escritorio virtual y página de inicio, por lo que me parecía apropiado completarlo con la información sobre los blogs de mis compañeros. Y por otro lado, quería experimentar con alguna herramienta que no hubiera usado para poder aprender algo nuevo, que de eso se trata, así que he decidido emplear también Google Reader.

Creación de blogs

Blogger y WordPress eran mis opciones principales. Mi experiencia en ambos era limitadísima, apenas había creado, en el contexto de algún curso, un blog con una entrada y poco más, por lo que tenía conocimientos muy escasos sobre cualquiera de ellos y finalmente me he decantado por WordPress. He intentado “trastear” con la aplicación, configurándola, añadiendo widgets, etc. Actualmente, no sólo utilizo WordPress para el blog de la asignatura, sino que lo estoy usando para crear y gestionar contenidos de la organización en la que trabajo.

Otras herramientas

Infografías, gestión de imágenes, etc. En este caso he empleado de forma ocasional Piktochart, visual.ly y Many Eyes. Con anterioridad al curso sólo había empleado esta última con un resultado bastante satisfactorio. He recuperado mi cuenta de Flickr, que apenas había usado, aunque por consejo de Eva, con la finalidad que pretendo darle, lo más adecuado sería emplear Pinterest, por lo que he decidido crearme una cuenta y empezar a investigar sobre la herramienta, porque hasta el momento no la he usado.

Escritorio virtual. Como he comentado anteriormente, utilizo Netvibes, herramienta que empleo desde hace mucho tiempo y que me resulta especialmente útil. Estoy aprovechando el curso para seguir investigando en ella y dotarla de más y mejores contenidos.

Marcadores sociales. Voy a emplear Zotero y Delicious. Esta última herramienta la conocía por un curso que realicé hace mucho tiempo, pero no soy usuaria habitual. De hecho, en su momento debí crear una cuenta que no consigo localizar, por lo que he creado una cuenta nueva. Podría decir que he descubierto una nueva herramienta, porque al empezar a usarla no la recordaba así en absoluto, así que estoy aprendiendo cosas nuevas.

Agregador de enlaces. He empezado a utilizar Paper.li. Muchas veces había recibido a través de Twitter un mensaje de algunas personas a las que sigo indicándome que su “diario” había sido publicado y tras ver el resultado, me parecía muy interesante, pero no me decidía a usarlo. Por fin lo he hecho y tengo que decir que estoy contenta con el resultado final. Es de fácil configuración y muy útil para tener una visión general de lo publicado. El diario puede crearse a partir de nuestro timeline, de hashtag o de una lista. Tiene algunas opciones de configuración como la hora de publicación, título, etc.

Acortadores de URLs. Tal y como expliqué en el wiki de la asignatura, empleo Shorten URL, un complemento que puede ser instalado fácilmente en Firefox. He dejado más información al respecto en http://tecnodoc.uc3m.es/mediawiki-1.15.3/index.php/Shorten_url.

Souvenirs

Todo lo comentado anteriormente, son los objetos que componen mi maleta actual, pero como sucede en cualquier viaje, y este lo es al menos para mí, siempre se adquieren souvenirs, que en este caso serán herramientas que vaya adoptando a lo largo del camino. Estoy segura que muchas se quedarán conmigo una vez finalizado el curso, aunque otras podrían ser deshechadas posteriormente.

Finalmente, me gustaría indicar que en casi todos los casos he empleado un identificador común (bovejerowebsoc), al menos siempre que me ha resultado posible. En aquellas ocasiones en que, por la circunstancia que sea, no ha podido ser así, he empleado mi nombre y apellido, de forma que sean fácilmente identificables.

Anuncios

Entry filed under: websoc12. Tags: , , .

Infografíate Diferencias entre web 1.0 y web 2.0

7 comentarios Add your own

  • 1. martahwebsoc  |  26 de abril de 2012 en 15:47

    Hola Beatriz,

    Yo estos días estoy enredando con todas estas herramientas que para mí son tan nuevas. He empezado por Netvibes, creo que puede ser interesante, y también con Google Reader.

    Como has dividido las distintas herramientas en categorías, me resulta útil tu post. Voy a ir probando con las que recomiendas, a ver si voy eligiendo las que más me gusten.

    Como siempre, gracias por la información que ofreces.

    Marta H.

    Responder
    • 2. bovejerowebsoc  |  26 de abril de 2012 en 15:49

      A mi Netvibes me resulta útil, la tengo como página principal en mis terminales y de un sólo vistazo me permite decidir por dónde empezar lo que tengo pendiente. Puedes personalizarlo hasta casi el infinito y tiene herramientas muy útiles. Una de las que más me gustan es su “to-do list”, jeje. Gracias por tu comentario

      Responder
  • 3. mcarmenwebsoc  |  27 de abril de 2012 en 02:10

    Hola Beatriz, veo que coincidimos explorando en algunas herramientas: Netvibes, (hasta ahora utilizaba mas como escritorio virtual Igoogle, y el uso de Netvibes lo tenía aplazado, y estoy descubriendo que me gusta mas), Blogliness, que es bastante parecido, Google reader, Hootsuite.
    Los marcadores probaré con Zotero, Delicio ya lo usé, así como Mister Wong.

    Es una pena no tener mas tiempo para dedicar a descubrir la cantidad de herramientas, útiles existentes

    Responder
    • 4. bovejerowebsoc  |  27 de abril de 2012 en 07:05

      Mister Wong, lo apunto, a ver si tengo tiempo de echarle un ojo. Yo probé también CiteULike, pero no sé porqué me gusta más Zotero. Delicious lo abandoné y ahora que lo he retomado veo que ha cambiado considerablemente.
      Gracias por tu comentario

      Responder
  • 5. estherwebsoc  |  29 de abril de 2012 en 22:17

    ¡Hola Beatriz! Sigo en proceso de elección de herramientas. Probando y probando. No sé porque pensaba que HootSuite era sólo para dispositivos móviles. Con la lectura del post me has sacado de la duda y voy a probarlo también vía pc.
    Me encanta netvibes como escritorio virtual, lo prefiero a igoogle. Gracias por las sugerencias y la información.
    Un saludo.

    Responder
  • 6. vcordentewebsoc  |  30 de abril de 2012 en 18:12

    Yo estoy utilizando netvibes como página de escritorio. Ahí he añadido facebook, twitter, y el correo de gmail donde a tráves de google reader me llegan los correos con las novedades de los blogs.
    De momento contenta aunque estoy con curiosidad por probar hootsuite. Pero de momento poco a poco.

    Responder
  • 7. vcordentewebsoc  |  30 de abril de 2012 en 18:13

    Yo estoy utilizando netvibes como página de escritorio. Ahí he añadido facebook, twitter, y el correo de gmail donde a tráves de google reader me llegan los correos con las novedades de los blogs.
    De momento contenta aunque estoy con curiosidad por probar hootsuite. Pero de momento poco a poco

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: