Facebook, ¡que sí, que soy yo!

20 de abril de 2012 at 19:43 6 comentarios

Me he animado a escribir este post sobre mi última experiencia con Facebook por si le resulta de interés a alguien.

Como muchos sabéis, he tenido algunos problemas con mi cuenta de Facebook para la asignatura de Web Social. En un primer momento, tras bloquearme el acceso a mi perfil, se me solicitó que facilitara un número de móvil para enviarme un código. Evidentemente, soy muy reacia a facilitar ese tipo de datos, pero teniendo en cuenta que es una más de las redes que vamos a emplear durante el curso, accedí a facilitarla no sin muchas reticencias. Me enviaron el correspondiente código, y pude acceder a mi perfil, pero de forma limitada. Es decir, aparentemente podía aceptar solicitudes de amistad, leer el muro, etc., pero en ningún caso podía publicar o buscar entre otras actividades, puesto que enseguida me salía un mensajito indicándome que debía iniciar sesión de nuevo.

Así, en diversas ocasiones, y debí ser tan pesada que incluso cuando intentaba que me enviaran el código, terminó por aparecer un mensaje diciendo que lo había intentado muchas veces, insistente que es una. Cumplimenté el correspondiente “formulario” contando mi situación, y recibí una respuesta en mi cuenta de correo. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que me solicitaban una copia de mi DNI. ¿Pensáis que lo envié?, ¿Qué ignoré el mensaje? Pues ni lo uno ni lo otro, simplemente contesté a su email de forma personalizada.

Han pasado unos días en los que he podido acceder a la cuenta a ratos, pero con opciones de actividad limitada, como dije anteriormente, ni publicar, ni añadir, etc., es decir estaba limitada a ser una mera espectadora de mi muro, ¡qué divertido! Decidí enviar de nuevo un mensaje, preguntando si habían decidido qué hacer con mi perfil, y reiterándoles mi intención de no enviar mi DNI bajo ningún concepto.

Hasta que hoy, ¡sorpresa!, sin yo haberlo solicitado, recibo un código desde un número de teléfono distinto al de las primeras veces, por lo que he dudado en introducirlo o no. Mientras se me aclaraban las ideas, he ido a mi cuenta de correo y allí he encontrado un mensaje de Facebook, en respuesta a mi último mensaje.

La verdad es que no lo esperaba, y su contenido mucho menos. Me dicen que antes de tomar una decisión sobre mi cuenta, tengo que enviar algún tipo de documento, que aunque no sea oficial, acredite que mi nombre es real y con una fotografía, supongo que para comprobar que es similar a la del perfil (Tony cómo me acuerdo ahora de lo que has comentado en clase sobre la importancia de la fotografía en las redes). Me ponen ejemplos de documentos válidos como un carné de biblioteca, una credencial de estudiante, etc.

Y ahora un dato importante, me piden que tache cualquier dato personal como dirección, permiso de conducir, etc., puesto que lo que quieren comprobar es el nombre completo, la fecha de nacimiento y la fotografía. Enseguida he ido a Facebook, he intentado entrar introduciendo el código facilitado, y ¡voilà!, parece ser que por el momento estoy dentro, y sin limitaciones, puedo publicar, añadir amigos, etc.

¿Qué voy a hacer ahora? Pues sinceramente mientras pueda funcionar así, lo seguiré haciendo, y si no me queda otra, me plantearé el envío de fotocopia del carné de una biblio o algo así, borrando datos sensibles como DNI y demás.

¿Moraleja? Pues no sé si hay moraleja, pero de lo que me alegro es de haber contestado a su mensaje contando mi caso concreto, y no haberme limitado a un formulario genérico que quizás no habrían tenido en cuenta. El hecho de que hayan contestado en un par de ocasiones a mi correo electrónico, me reafirma en la importancia de que no siempre debemos conformarnos con un sí o un no, y que siempre hay que intentar “negociar”, por decirlo de algún modo.

Por último, yo me pregunto, ¿han tenido algo que ver mis emails, o esta forma de actuar es la política habitual de Facebook? Tendremos que esperar para saber cuál es la experiencia de otras personas y comparar, así que, ya sabéis, cualquier aportación es bienvenida.

Anuncios

Entry filed under: websoc12. Tags: , , , .

Y los elegidos son… Infografíate

6 comentarios Add your own

  • 1. Ldonadeowebsoc  |  21 de abril de 2012 en 06:22

    Comentario maligno: No les hacen falta tus “datos sensibles” porque ya los tienen, alma cándida… Lo saben todo de todos, recuerda lo que le decía Facebook al Gran Hermano… http://goo.gl/O8qZr
    En todo caso, santa paciencia has tenido con ellos, mis felicitaciones, sobre todo, por el temple que has demostrado. Aún hay esperanza para el resto de compas 😉

    Ldonadeowebsoc | #websoc12

    Responder
    • 2. bovejerowebsoc  |  21 de abril de 2012 en 16:02

      Laura, sé que tienen esos datos y muchos más :). A lo que me refería es que hemos pasado de necesitar el DNI para recuperar la cuenta a aceptar otro tipo de documentos, es decir, que a veces si cuela cuela, si no…
      Respecto a lo de Gran Hermano, ayer publiqué un tweet durante la clase y yo decía que Gran Hermano nos espía sin nuestro consentimiento y muchas veces conocimiento, mientras que Facebook y otros, lo hacen con nuestro permiso y beneplácito. Muchas gracias por tus comentarios compi 😉

      Responder
      • 3. mcarmenwebsoc  |  22 de abril de 2012 en 00:11

        Me alegro que se resolviera tu relación con FB, yo aún sigo esperando el código, que dicen me han enviado y no es así.

      • 4. bovejerowebsoc  |  22 de abril de 2012 en 10:58

        No desesperes. A mi al principio me los mandaban enseguida. Luego dejaron de enviarlos hasta que de repente, sin haberlo solicitado me llegó y pude entrar. Eso sí, yo creo que “a medio gas” porque el viernes y ayer hice comentarios en los perfiles de algunos compañeros y ahora no están, y envío la solicitud a otros y no sé si les llegan. Pero en fin, es una experiencia más, y de eso se trata, de experimentar 🙂

  • 5. tata adrian perez gtz  |  24 de diciembre de 2013 en 18:29

    No Me enviaron. el código de facebook

    Responder
    • 6. tata adrian perez gtz  |  24 de diciembre de 2013 en 18:33

      Pero bo enviaron el código y en el email Me lo mandaron No era ese y Me dijeron que Si No era ese Me metiera a Esta página

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: