Y los elegidos son…

18 de abril de 2012 at 21:23 19 comentarios

La finalidad de este post es dar a conocer los tres blogs que considero que cualquier persona interesada en estar al día de todo lo relativo a web social, web 2.0, redes y otros temas afines debe consultar, así como los cinco perfiles de Twitter  que aconsejo.

En primer lugar, aunque imagino que se supondrá, son algunos más los Twitterati y los blogs que aconsejaría, pero era necesario elegir y eso he hecho, hacer una pequeña selección de fuentes de información. Asimismo, explicaré los medios elegidos para hacer un seguimiento apropiado a los blogs seleccionados.

Mis 5 Twitterati

  • Javier Leiva: @javierleiva. El principal motivo por el que lo he seleccionado es que trata algunos de los temas que más me interesan en relación con la asignatura: redes sociales y reputación digital. Es decir, abarca desde el “estar en red” hasta el “ser y saber estar en red”. Me gusta su estilo a la hora de compartir información y conocimiento.
  • Julio Alonso Arévalo: @jalonsoarevalo. Podrían sobrar las explicaciones de porqué sigo a Julio, porque estoy segura de que todos o casi todos le conocéis, pero lo he seleccionado principalmente por dos motivos: sus vastos conocimientos sobre cuestiones tales como libros electrónicos, gestores de referencias bibliográficas, redes, etc., y sobre todo por su capacidad para transmitirlos, tanto presencial como virtualmente, algo que en mi opinión, no es siempre fácil.
  • Nieves González: @NievesGlez. Me parece una gran profesional, muy implicada en temas como ALFIN, redes sociales, etc. Destacaría sobre todo su preocupación por la relación existente entre comunidad y bibliotecas. Al igual que sucede con Julio, tiene un estilo y un enfoque fácilmente comprensible.
  • GT Web 2.0 de SEDIC. Lo he seleccionado porque está muy centrado en el ámbito de la formación en 2.0, paso que considero básico para un conocimiento y manejo adecuado de la web social. A través de Twitter proporcionan información interesante sobre sesiones formativas, eventos, noticias interesantes, etc.
  • SocialBlaBla: @SocialBlaBla. Aportan información sobre redes sociales de forma concisa y clara, mediante guías, consejos, etc. Me gusta especialmente la forma en que explican todo, paso a paso, de forma que cualquier persona pueda ir avanzando. No caen en el error de usar tecnicismos incomprensibles para principiantes.

En cuanto a los tres blogs, los seleccionados han sido:

  • Biblogtecarios: http://www.biblogtecarios.es. Lo que más me gusta es su concepción, puesto que se trata de un blog totalmente colaborativo, por lo que plasma muchas opinones, con distintos enfoques y desde varias perspectivas. Lo selecciono en este Top 3 no sólo por ser y sentirme parte de ello, sino porque realmente merece ser seguido para estar bien informado.
  • Dosensocial: http://www.dosensocial.com/. Recomendaría especialmente dos “apartados”: herramientas y manos a la obra, porque son las partes que me parecen más prácticas, por lo que pueden ayudarnos a la hora de ponernos manos a la obra con las redes.
  • O’Reilly Radar: http://radar.oreilly.com/. En este caso, no se trata de un blog centrado exclusivamente en redes sociales ni web social, pero en muchas ocasiones hacen análisis muy buenos relativos a estas cuestiones. Al mismo tiempo aporta información sobre datos, tecnología, lenguajes, etc., que complementa muy bien los aspectos indicados anteriormente.

Cómo seguirlos

En el caso de mis Twitterati, la respuesta es bien simple, he creado una lista en Twitter para aglutinarlos y poder revisar sus tweets de forma más rápida y directa.

Respecto a los blogs, lo he hecho de tres formas diferentes:

  • Suscribiéndome al canal RSS de cada uno de ellos a través de Netvibes. De esta forma, acudiendo a la pestaña concreta en que los he agrupado puedo tener toda su información a mano. Asimismo, he realizado este mismo proceso para los blogs de todos mis compañeros, generando una pestaña específica para ello. Mi intención es hacerlo también en Google Reader para probar una herramienta más.
  • Añadiendo en mi blog una pestaña de RSS para cada uno de ellos. De esta forma, y sin salir de mi blog, puedo ver sus últimas publicaciones de forma sencilla.
  • Añadiéndolos al blogroll que he ido generando en este blog.

Evidentemente, son todos los que están pero no están todos los que son. Me ha costado descartar algunos perfiles de Twitter y algunos blog que sigo habitualmente y que me resultan igualmente interesantes, pero creo que los seleccionados lo han sido por méritos propios. Una de las opciones que manejaba en todo momento era añadir el blog o el perfil de Twitter de mi compañero Julián Marquina (@JulianMarquina), al que todos conoceréis de una u otra forma, pero seguro que él entiende que no lo haya hecho y que le haya cedido el puesto a otros perfiles.

Entry filed under: websoc12. Tags: , , , .

The Machine is Us/ing Us y Diez claves de la Web Social Facebook, ¡que sí, que soy yo!

19 comentarios Add your own

  • 1. sarabajowebsoc  |  19 de abril de 2012 en 00:23

    Hola Beatriz, Muchas gracias por incorporar un “making of” al post, explicando como localizar los blogs y poder seguirlos. Para los que andamos todavía un poco perdidos con las redes sociales nos resulta de gran ayuda.

    También me ha gustado mucho tu selección. He localizado alguno de los twitterati que propones y me parecen muy interesantes.

    Mucha suerte con la asignatura!

    Responder
    • 2. bovejerowebsoc  |  19 de abril de 2012 en 09:04

      sarabajowebsoc, muchas gracias por tu comentario. Suerte para ti también

      Responder
    • 3. elenawebsoc  |  19 de abril de 2012 en 13:18

      Hola Beatriz!!, yo también te agradezco el “así se hace”. Me voy a aprovechar de tu blog todo lo que pueda..:)!!

      Saludos

      Elena

      Responder
      • 4. bovejerowebsoc  |  19 de abril de 2012 en 13:52

        Gracias por los comentarios. De eso se trata, ¿no? de crear una red de colaboración en la que todos puedan beneficiarse de las aportaciones de todos, así que adelante, toma todo lo que pienses que puede servirte de utilidad 🙂

  • 5. Julián Marquina (@JulianMarquina)  |  19 de abril de 2012 en 09:25

    Entendida la no inclusión en el Top… has elegido unos grandes perfiles con los que es muy difícil estar a la altura… 🙂

    Responder
    • 6. bovejerowebsoc  |  19 de abril de 2012 en 10:09

      Julián, estás a la altura, de eso no hay duda, pero como ya había seleccionado a nuestro querido Biblogtecarios, quería dar cabida a otras opciones. Ya sabes, “The machine is you” 😉

      Responder
  • 7. gmurienwebsoc  |  19 de abril de 2012 en 12:44

    Hola!

    Muchas gracias por tu aportación, sobre todo por los blogs que alguno de ellos no los conocía y la explicación sobre cómo has gestionado los diferentes perfiles de twitter, yo con esta herramienta aún me estoy acostumbrando. Y por último absolutamente de acuerdo en los motivos para seguir a Julio Alonso Arévalo.
    Saludos

    Responder
  • 8. sandragwebsoc  |  19 de abril de 2012 en 21:47

    Hola Beatriz,

    Muy interesante las elecciones que has hecho, la verdad que es difícil ante el cúmulo de posibilidades que hay limitarse solamente a 3+5. Pero creo que esto también es parte del aprendizaje, debemos ser selectivos porque nadie puede leerlo todo. Consume muchísimo tiempo solamente seguir los blogs, comentarios y tweets de esta asignatura, ni que hablar de los de todo el resto del mundo!

    Es bueno también ver que incluiste recursos de otras áreas, no bibliotecológicas exclusivamente, como O’Reilly Radar. Me parece que las bibliotecas deben mirar hacia fuera y sacar ideas de otras áreas que de repente están más adelantadas que las bibliotecas en cuanto a usos innovadores y creativos de las tecnologías sociales para atraer usuarios o clientes. A mí por ejemplo, me gusta mucho Wired, el blog de go2web20 o ReadWriteWeb y siempre se saca alguna idea interesante para adaptar y aplicar. En cuanto a tu elección de Nieves González sin duda va a ser una de las mías también, la vengo siguiendo hace tiempo y tiene cosas muy interesantes.

    PD: Buen título 😉 jajaja

    #websoc12

    Responder
    • 9. bovejerowebsoc  |  20 de abril de 2012 en 09:04

      Gracias Sandra, apunto tus sugerencias y te agradezco que las compartas. O’Reilly Radar es un recurso al que acudo continuamente, me gusta la variedad de enfoques. Y sí, cuesta mucho elegir, aunque de esa dificultad también aprendemos, seguro.

      Responder
  • 10. risabelwebsoc  |  19 de abril de 2012 en 22:47

    Hola¡¡
    Bea, como siempre, vas por delante marcando el camino a muchos. 🙂
    muchas gracias, porque nos facilitas muchas cosas a los que sabemos mucho menos.
    Comparto contigo la admiración por Julio Alonso, tanto como profesional como persona.
    Desde luego me va a ser de gran utilidad seguir tus indicaciones a la hora de hacer este camino más facil.
    También coincido contigo en la selección de bibliogtecarios; me parece un recurso muy util, y su filosofia estupenda. Ahora me queda explorar los otros dos blogs, que no los tengo controlados.

    Responder
    • 11. bovejerowebsoc  |  20 de abril de 2012 en 09:02

      ¡Rebeca, mil gracias por tu comentario! Te agradezco mucho tu consideración, pero ni mucho menos voy por delante, voy pasito a pasito aprendiendo. Gracias también por los piropos a Biblogtecarios, que de una forma u otra también me llegan 😉

      Responder
  • 12. milipbwebsoc  |  19 de abril de 2012 en 23:38

    Buenas Beatriz:
    Gracias por tu post. De veras que voy a seguir tus blogs y twitterati preferidos. No tenía conocimiento de nada de ellos y con tus comentarios de veras que ayudas mucho a quienes naufragamos. Saludetes

    Responder
    • 13. bovejerowebsoc  |  20 de abril de 2012 en 09:01

      milipbwebsoc, muchas gracias por tu comentario. No te creas que yo sé mucho, pero afortunadamente entre todos aprenderemos

      Responder
  • 14. logacowebsoc  |  20 de abril de 2012 en 13:04

    Hola Bea!! Yo ya tengo mi elección hecha, lo que no tengo claro es si postearla o no… Depende del tiempo que tenga durante el fin de semana.
    Mi búsqueda de Twiterattis la he hecho basándome en la lista de los 140 tuiteros a tener en cuenta de InfoDoc del Twitter de Bibliogtecarios (por si a alguien le sirve de ayuda).
    Como tú, estoy empleando Netvibes para los rss.
    Saludos

    Responder
    • 15. bovejerowebsoc  |  20 de abril de 2012 en 13:14

      ¡Tiempo! Esa es la palabra mágica. Yo quiero añadirlos en Google Reader además de Netvibes, si consigo sacar algo más de tiempo claro. Ayer probé a añadir alguno en GR y bien. Veo que Biblogtecarios vuelve a asomar 🙂
      En cuanto a lo de postear… yo creo que es una decisión personal, no creo que sea obligatorio.
      Gracias por tu comentario

      Responder
    • 16. sandragwebsoc  |  20 de abril de 2012 en 16:35

      Gracias por el tipo @logacowebsoc !! me voy a fijar en esa lista 🙂 Saludos!

      Responder
      • 17. sandragwebsoc  |  20 de abril de 2012 en 16:36

        Quise poner “tip” 😉

  • 18. beatrizborregon  |  20 de abril de 2012 en 20:33

    Gracias Bea, me viene fenomeal tu post, en general por todo lo que comentas 😉

    Responder
    • 19. Taniawebsoc  |  21 de abril de 2012 en 01:16

      Gracias Beatriz por compartir tus conocimientos y a quienes sigues y porque. Coincido contigo en Nieves González y Julián Marquina los sigo también, tratan temas muy buenos y diversos sobre la materia en cuestión.

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

