The Machine is Us/ing Us y Diez claves de la Web Social

15 de abril de 2012 at 18:21 7 comentarios

Esta segunda entrada tiene como objetivo plasmar las conclusiones extraídas de las siguientes fuentes:

  • The Machine is Us/ing Us, de Michael Wesch profesor de la Universidad de Kansas:

 

Respecto al vídeo, estoy de acuerdo con la idea que subyace durante los poco más de 4 minutos que dura: la web social somos todos y cada uno de nosotros, interrelacionados e interconectados.
De forma clara y concisa, nos hace un recorrido por parte de lo que ha sido la historia de las redes. Historia que ha ido tomando forma mediante avances en los que nosotros no somos meros espectadores, sino los actores principales. Me parece acertado enfatizar que nosotros enseñamos a la máquina, nosotros somos los creadores mientras que las máquinas son las herramientas.

Se nos recuerda también la necesidad de repensar cuestiones como la autoría, la ética, la privacidad…. Esta última se ve claramente afectada por todos los avances en la web social, ya que los usuarios no siempre son conscientes del uso que se hace de sus datos ni con qué finalidad. Asimismo, muchos autores ven como sus derechos no tienen la protección adecuada en las redes, precisamente por una falta de ética y de normalización.  Ahora bien, ¿es necesaría esa normalización en Internet? ¿Qué consecuencias tendría para todos los que participamos de ello? ¿Es posible llevarla a cabo?

En relación al artículo de Merlo Vega, me centraré en el punto que más controvertido me parece y con el que en cierto sentido discrepo, el desinterés como base. Salvo excepciones altruistas, creo que en la web social existe un interés comercial por parte de muchos de sus elementos. Es cierto que existe un cierto altruismo entre usuarios: se comparte información desinteresadamente, se generan contenidos y se ponen a disposición de otros, etc. Pero, ¿de verdad hay quien piense que algunas herramientas, si bien son gratuitas, no obtienen algún beneficio por sus actuaciones? Por ejemplo, ¿son seguras las aplicaciones gratuitas que pueden descargarse en un ordenador o en cualquier dispositivo móvil? ¿No existe en esos casos ninguna contraprestación por sus servicios? ¿No obtienen las redes sociales por ejemplo, beneficios porque la gente participe en ellas? ¿No son empresas como las existentes en el mundo 1.0?

En este sentido, creo que hay una parte muy importante de la Web Social que no se ve, y que puede esconder intereses de cualquier tipo. La Web Social es un mar de oportunidades para todos, de eso no hay duda, pero sinceramente creo que muchas cuestiones escapan del conocimiento de los usuarios (relativas a privacidad, seguridad, etc.), y que quizás, como bien expresa el dicho popular, “no es oro todo lo que reluce”.

Entry filed under: websoc12. Tags: .

Bienvenidos y… “Pesadilla en Tuit Street” Y los elegidos son…

7 comentarios Add your own

  • 1. alexwebsoc  |  16 de abril de 2012 en 18:37

    A veces el altruismo se limita a compartir el contenido (protegido) de otros, lo cual no es muy legal ni ético que digamos. Comparto tu posición.

    Responder
  • 2. Vanesa  |  18 de abril de 2012 en 12:47

    Hola a todos,

    Tengo que decir que pese a que me gustase mucho el artículo de
    “Las diez claves de la Web Social” de José Antonio Merlo Vega, el aspecto de la gratuidad también fue con el que más en desacuerdo estuve. De hecho considero que sería muy interesante que cuatro después de haberlo escrito se le preguntase al propio autor su opinión sobre esta cuestión.

    Como Beatriz, estoy segura de que detrás de esa gratuidad manifestada, se esconden todo tipo de intereses y por supuesto beneficios derivados de la publicidad y de todos esos datos e información sobre nuestros gustos, perfiles, aficiones, etc que se vierten/vertimos a través de por ejemplo facebook o twitter y que todo tipo de empresas aprovechan para llenarnos los banner con determinados productos que puedan ser de nuestro interés.

    Pero no sólo esto, ya han aparecido compañías dedicadas a borrar nuestros perfiles de internet, algo que principalmente en el caso de los jovenes, quizá más temerarios a la hora de publicar datos personales o fotos más privadas, puede ser necesario porque estas personas no querrán que en un futuro existan determinadas informaciones.

    Este asunto entronca con los temas que ya aparecían en el vídeo “Web 2.0: the machine is us” sobre el planteamiento de cuestiones como la privacidad, la ética….

    En fin, un mundo muy opaco,pero que desde luego, en mi opinión, lo de la gratuidad sería un aspecto a cuestionar.

    Responder
  • 3. AnaFrescowebsoc  |  18 de abril de 2012 en 13:07

    Hola,
    El tema de la privacidad al que aludes es algo que personalmente me preocupa bastante; en este sentido opino que como personas adultas deberíamos conocer cuáles son los términos o condiciones de uso de un servicio en el que decidimos darnos de alta y, por extensión, cuál va a ser el tratamiento que van a dar a nuestros datos. Ahora bien, muchas veces esta tarea se convierte en una auténtica odisea, ya no tanto por la extensión e idioma en el que están redactados los términos legales (lenguaje jurídico y farragoso), sino porque muchos de estos servicios se empecinan en cambiar y alterar las reglas del juego cada dos por tres (véase Facebook). No obstante es cierto que somos nosotros los que decidimos qué tipo de información incluimos y también los que decidimos si la hacemos pública o con quién queremos compartirla. En cualquier caso creo que es necesaria no sólo más información sino también más formación (alfabetización digital e informacional) y, por supuesto, creo que el tema de la privacidad debería de estar convenientemente regulado.
    AnaFrescowebsoc | #websoc12

    Responder
  • 4. bovejerowebsoc  |  18 de abril de 2012 en 13:59

    Hola Ana, gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo por ejemplo, restrinjo mucho la información que comparto en redes sociales como Facebook, porque realmente no sabemos qué pueden hacer con ella, y si bien aceptamos unos términos (no siempre claros) para registrarnos, creo que todos tenemos “derecho al olvido”, aspecto que en mi opinión no se respeta en absoluto.
    Yo, que en estos inicios de asignatura me he visto tan afectada por una especie de censura, no puedo ser más qué irónica con el raro control que hacen de perfiles. A veces ves cosas tremendas publicadas, mientras que en otras ocasiones censuran perfiles completamente inofensivos.
    Sin ir más lejos, tu comentario había sido incluido como spam y por otro lado, Facebook ha decidido bloquear mi cuenta y me piden copia de mi DNI para que demuestre que yo soy yo. ¿Nos habremos vuelto locos?

    Responder
  • 5. ImasedaWebsoc (@ImasedaWebsoc)  |  19 de abril de 2012 en 00:05

    Hola Beatriz.
    Tienes mucha razón en plantear el tema de la autoría, la ética y la privacidad en relación con las redes sociales. Por un lado la autoría se ve completamente afectada, ya que a la velocidad que circula la información hoy en día, no es posible mantener un control de las obras, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los usuarios no tienen ningún tipo de ética (o quizá por desconocimiento) a la hora de usar contenidos ajenos.
    Por otro lado el tema de la privacidad es algo complicado: son muchísimos los datos que cedemos a las empresas que desarrollan las herramientas/aplicaciones. Además jamás nos leemos las condiciones de uso, al menos no conozco a nadie que se las lea enteras. ¿Qué estamos firmando? ¿Qué estamos cediendo?
    Eso sin tener en cuenta que hay cantidad de gente que vuelca muchísima información personal en las redes sociales sin ser consciente de ello, ya que no conocen o ni siquiera saben que existe la manera de “proteger” esos datos y decidir lo que estás dispuesto a compartir o no.
    Imaseda #websoc12

    Responder
  • 6. susanawebsoc  |  19 de abril de 2012 en 23:34

    Hola a todas: comparto plenamente todos vuestros comentarios hasta tal punto que estas son mis primeras participaciones en blogs, redes sociales, etc. La cuestión de la privacidad es algo que me preocupa sobremanera, aún con las restricciones que se pueden hacer. Por otra parte, las políticas de privacidad son como los prospectos de los medicamentos, como lo leas no te lo tomas. Se me ocurrió comenzar a leer la de twitter y finalmente la pasé por alto.
    Si algo me animó, fue precisamente ver tu presentación y tu pesadilla en twitt street, no por lo que te ocurrió, sino porque me pareció un estilo cercano, un comentario como de “pasillo”, y pensé que no debía estar mal.

    Responder
    • 7. bovejerowebsoc  |  20 de abril de 2012 en 09:00

      susanawebsoc, gracias por tu comentario. Al fin y al cabo lo que me ha pasado y me está pasando ahora con Facebook es… ¡cómo la vida misma!

      Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

