Bienvenidos y… “Pesadilla en Tuit Street”

12 de abril de 2012 at 21:25 16 comentarios

En principio, esta no debía ser más que la primera entrada de mi blog para la asignatura Web Social, del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, pero por distintos avatares, digamos del destino, va a ser algo más. Espero que disculpéis la extensión de la entrada, pero tanto los profesores como yo, hemos considerado interesante que compartiera esta experiencia con todos vosotros.

Pero para no liarnos demasiado, empezaré contando mis expectativas respecto a la asignatura y mi relación con las redes sociales. Respecto a mis expectativas, son muchas, pero las dividiría principalmente en tres ideas:

  1. Aprender a hacer un uso adecuado y optimizado de las redes sociales, y por tanto adquirir nuevos conocimientos
  2. Corregir los errores que haya podido cometer hasta ahora en el uso de las redes sociales
  3. Desaprender las malas costumbres relativas a las redes sociales e ir “por el buen camino

En cuanto a mi relación con las redes sociales y el uso que hago de ellas, podríamos decir que es bastante amplio. Tengo perfil en Twitter y Facebook (ambos personales) y gestiono el perfil de Facebook de la organización en que trabajo, mientras que en Google+ lo he creado por primera vez para la asignatura. En el caso concreto de este blog, se podría pensar que acaba de nacer con esta asignatura, pero en realidad ha sido un renacimiento, puesto que lo creé para un curso sobre Web Social precisamente, publiqué un par de entradas que borré posteriormente, y ahí quedó “en el limbo”, sin ser eliminado pero sin llenarse de contenidos.

Es por ello, que tengo que agradecer el verme obligada a recuperarlo y darle vida, porque en otro caso, seguramente no lo hubiera retomado jamás, más que por falta de tiempo por timidez de publicar nada y sobre todo porque siempre he considerado que no tenía nada tan interesante de ser contado como para plasmarlo en un blog.

Sin embargo, no es el primer blog en el que participo, puesto que, como algunos sabréis, colaboro con Biblogtecarios y debuté hace poco tiempo, y además gestiono la página web de la institución en la que trabajo, y que está creada precisamente en WordPress. Otras herramientas “sociales” que empleo son Netvibes (es mi página de inicio) y en algún momento usé Delicious.

En cuanto a los motivos que me han llevado a tener presencia en las redes sociales, quizás no soy capaz de dar razones muy concretas, pero imagino que ha sido, por un lado, defecto profesional, y por otro, el afán por comunicarme con otras personas, compartir conocimiento y sobre todo “empaparme” del saber de otras personas.

Y después de esta pequeña carta de motivación, paso a contar la segunda parte del post, quizás no tan idílica aunque sí interesante. Si he llamado a esta primera entrada “… y Pesadilla en Tuit Street” es porque mi presencia en Twitter para la asignatura ha sido, cuanto menos, movidita. Creé una cuenta que por algún motivo que desconozco, puesto que nadie me ha aportado ninguna explicación, suspendieron sin previo aviso. Envié lo que Twitter llama “ticket de revocación” para solicitar su liberación, y seguí todos los pasos que me indicaron en un email enviado posteriormente, pero a día de hoy sigo sin tener ninguna noticia al respecto.

Viendo que no iba a ser fácil que contestaran a mi solicitud, creé un segundo perfil, que hoy, y al igual que sucedió con el anterior, ha sido bloqueado sin motivo aparente. He seguido de nuevo los pasos que ya conocía por mi experiencia anterior, y en estos momentos, sigo sin tener noticias.

Como véis es algo un poco raro lo que está sucediendo con las cuentas en Twitter, pero me consta que no soy la única persona afectada. Mientras encontramos una solución (¡Tony, Eva, gracias por vuestras gestiones y por vuestra ayuda!)  tuiteré desde mi cuenta personal, aunque sinceramente, me da hasta miedo usarla, no vaya a ser que les den tentaciones y la bloqueen también, y eso sería una faena aún mayor.

Espero que a ninguno de vosotros os suceda nada similar, pero si no es así, poneos en contacto conmigo por medio del resto de perfiles sociales y que podéis encontrar en la hoja de usuarios, e intentaré ayudarlos con los pasos a dar.

Ah, y sobre todo, tengo la esperanza de que solucionen este problema, aunque me han frustrado un poco, nada va a empañar la experiencia que acabamos de empezar a vivir con la asignatura de Web Social.

Entry filed under: websoc12. Tags: , , .

The Machine is Us/ing Us y Diez claves de la Web Social

16 comentarios Add your own

  • 1. gmurien  |  14 de abril de 2012 en 12:49

    Hola!
    Soy una compañera de la asignatura web social y he de decirte que me ha gustado mucho lo que has escrito. Si te soy sincera, al ver la extensión del post pensé…”madre mía” pero ha sido una lectura muy amena y agradezco que hayas compartido además, cosas personales.
    En mi caso, la verdad que soy nueva en tuitter y de momento, no he tenido problemas pero estoy bastante perdida en cómo se utiliza dicha herramienta, espero que con la ayuda de todos me vaya haciendo con la misma.

    Saludos y gracias de nuevo.

    gmurienwebsoc

    Responder
    • 2. bovejerowebsoc  |  14 de abril de 2012 en 23:45

      Hola,
      Pues sí, su extensión original debía ser aproximadamente la mitad, pero dados los momentos tan intensos que me ha generado el inicio de asignatura, pensé que era importante contarlo.
      Verás como poco a poco te haces con todo esto, y en todo caso, si puedo ayudarte en algo, sabes cómo ponerte en contacto conmigo.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  • 3. chelovgwebsoc  |  15 de abril de 2012 en 19:34

    Hola Beatriz, ha sido ameno leer tu experiencia. Gracias por compartirla, si nos pasa lo mismo, ya sabemos a quién acudir. Pienso que igual los problemas vienen por coincidencias en datos, pero no lo sé con certeza.
    Un saludo y seguimos compartiendo

    Responder
  • 4. alexwebsoc  |  16 de abril de 2012 en 21:23

    Beatriz,

    Como me enseñó hace algunos años mi amigo y compi de curro, Dídac Margaix, un blog básicamente no es más que un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) muy básico que permite la publicación de mensajes (posts) del aministrador o administradores, gestiona las respuestas o comentarios de los seguidores o lectores y que pone los mensajes más recientes en la página principal y en orden cronológico inverso.

    Para mi es una herramienta y punto. Todo el rollo asociado a los contenidos, estilo, filosofía … me ha interesado poco o nada.
    Cuando me ha interesado usar la herramienta la he usado por su comodidad, flexibilidad y facilidad de uso para publicar determinados contenidos, nunca personales.

    De hecho, cuando he utilizado WordPress u otras herramientas he intentado siempre esconder el aspecto de blog.

    Así que entiendo perfectamente que nunca hayas tenido ganas de tener un blog personal porque yo tampoco lo he tenido a pesar de saber utilizar esas herramientas informáticas.

    Saludos,

    Alex Websoc

    Responder
    • 5. bovejerowebsoc  |  16 de abril de 2012 en 22:00

      Yo es ahora, en la organización en que trabajo, dónde más empleo WordPress. Nuestra página web está hecha sobre esta herramienta y ahora yo me encargo de crear y gestionar contenidos.
      Reconozco que mi relación con todas las redes sociales, herramientas y demás, es un poco contradictoria, puesto que por un lado me resultan útiles, pero por otra soy crítica con algunos aspectos. Creo que “no es oro todo lo que reluce”.
      Gracias por tus comentarios.

      Responder
  • 6. martahwebsoc  |  17 de abril de 2012 en 17:49

    Esta tarde he entrado en Twitter por segunda vez, y me ha salido un mensaje diciendo que mi cuenta había sido bloqueada. Entonces me acordé de lo que había leído en tu blog, y he venido a consultarlo. Afortunadamente, ha sido cosa de un rato, y sin más explicaciones he podido seguir usando la cuenta. Pero de todas formas, quería agradecerte que hayas compartido lo que te había pasado, porque en ese momento de nervios (¿Podré tener cuenta en Twitter¿ ¿Qué he hecho mal?…)me ha venido muy bien saber que alguien más también había tenido un problema con eso. Supongo que es una de las cosas buenas de la web social, poder compartir y colaborar para manejarnos en este nuevo escenario. Pues nada más, que espero que sigamos compartiendo experiencias y aprendiendo juntas todo el curso, que de eso se trata, ¿no?

    Responder
    • 7. bovejerowebsoc  |  17 de abril de 2012 en 18:24

      Gracias por tu comentario Marta. Me alegro de que sólo haya sido un amago. Yo primero recibí un pequeño aviso, siguió funcionando y al día siguiente lo bloquearon. Y así con dos cuentas. Al menos que el mal rato que pasé le sirva a otros, porque yo no sabía por dónde tirar y me preocupaba por la asignatura evidentemente, no por las cuentas en sí. Parece ser que tienen intención de devolvérmelas, pero no creo que sea nada beneficioso este baile de cuentas.

      Responder
  • 8. estherwebsoc  |  17 de abril de 2012 en 20:40

    ¡Buenas tardes a todos!
    Me hallo en proceso de visitar blogs de compañeros para comentar. Lo primero, felicidades y gracias por ese pedazo blogroll con el que he ido haciendo “following” ha todo el que tenía un blog de WordPress.
    En esas estaba con twitter cuándo me ha hecho un amago inesperado de esos de “cuenta bloqueada”. Lo primero que he pensado es que al dar tantos “follows” seguidos se ha quedado un poco tonto y lo he dejado descansar. He cerrado la sesión y he estado leyendo los post al respecto en el blog de la asignatura. He vuelto a entrar, ya con un poco de miedo, y me ha cargado sin problemas. ¿Twitter tiene una tarde rara? Esperemos que no sea por mucho tiempo y que puedas solucionar tú problema.
    Me llama la atención la expectativa de “desaprender las malas costumbres”. No había caído en eso pero creo que tienes toda la razón. Seguro que no estamos manejando tan bien las herramientas 2.0. como creemos.
    Ánimo con el blog y de timidez nada que andamos más o menos todos a la par y por escrito parece que todo es más fácil. Te lo dice una tímida de nacimiento ;-).

    Responder
    • 9. bovejerowebsoc  |  17 de abril de 2012 en 21:15

      gracias por tu comentario Esther. Parece que he tocado alguna tecla en twitter y el demonio tuitero se ha despertado porque no ganamos para sustos, jeje. Espero que todo se quede en un amago. Pues sí, yo tengo claro que hay cosas que no hago bien o al menos no tan bien como debería, así que espero “desaprender” para luego aprender

      Responder
  • 10. Vanesa  |  18 de abril de 2012 en 11:06

    Hola a todos,
    Entiendo Beatriz que ha sido un rollo lo que te ha pasado con twitter y seguro que te ha generado mucho trabajo extra y quebraderos de cabeza, pero intentando buscar el lado positivo, además de lo que nos estás ayudando a todos con tu experiencia en este tema, pues quizá también sea algo sobre lo que reflexionar en las redes sociales. Nos creamos una perfil, introducimos una serie de datos que no por ser comunes dejan de ser sensibles y luego por alguna razón nos “censuran” y nos quitan la cuenta en la que ya hemos introducido nuestra información, y no nos dejan usarla. En fin, desde luego desconozco el motivo por el que puede haber sucedido esto pero son aspectos a tener en cuenta en nuestra relación con las redes sociales, y desde luego, aspectos también que no es sencillo abordar y gracias a tu ayuda nos estás orientado mucho. Muchas gracias.

    Saludos.

    Responder
    • 11. bovejerowebsoc  |  18 de abril de 2012 en 11:32

      Vanesa gracias por tu comentario. Es cierto, ha sido una situación incómoda, sobre todo porque afectaba al curso normal de mi participación en la asignatura, aunque de todo hay que sacar una reflexión. En mi caso, he constatado una vez más, que la libertad de las redes quizás no es tanta como podría pensarse, y que de una forma u otra, seguimos sujetos a normas que nos imponen terceros. Podría decirse que puede considerarse incluso censura, puesto que a día de hoy, desconozco porqué esas cuentas fueron bloqueadas.

      Responder
  • 12. hyrenelis  |  19 de abril de 2012 en 19:17

    Hola Beatriz

    Estoy de acuerdo en las expectativas que señalas: “Corregir errores y desaprender malas costumbres” sobre todo. Estoy en las mismas. La curiosidad ha hecho que fuera probando redes y herramientas varias de la Web, pero siempre me he quedado a medias con todo -si no, al cabo del tiempo, las dejaba abandonadas por pura vagancia-.

    Pongo como ejemplo la experiencia que estamos viviendo: tengo desde hace tiempo perfiles en Facebook (personal y “profesional”), Twitters (ídem), G+, cuento con alertas de noticias, listas de distribución, los foros del máster (que también es una red social a su manera), etc. Gestionarlos día a día roba varias horas. Si sumo las nuevas cuentas que hemos abierto para la asignatura, resulta en más tiempo que hay que dedicar a actualizar, responder, publicar y demás. Sé que si aprendiera una rutina de trabajo, podría sacar mucho más partido sin verme estresada. ¿La culpa? Esas malas costumbres y errores que comentabas, sin duda.

    Así que espero que nos puedan llevar por buen camino para que, cuando acabemos, le saquemos todo el partido y potencial que nos pueden proporcionar.

    Sobre los blogs personales, yo también soy rehacia a escribirlos, más porque creo que no hay nada interesante como para que merezca ser mostrado, ni ganas de que mi vida sea expuesta a amigos y no tan amigos.

    Enhorabuena por el blog, me ha gustado el diseño ameno y nada cargante y me ha parecido muy bueno el menú lateral 🙂

    ¡Saludos!

    Responder
    • 13. bovejerowebsoc  |  19 de abril de 2012 en 19:51

      Gracias por tus comentarios hyrenelis. Es cierto que lleva muchas horas, por eso yo me negaba a darme de alta en más redes, como por ejemplo Google+, hasta que empezó el curso claro. Además gestiono los perfiles de la organización en que trabajo y a veces satura un poco.
      Me alegro de que te guste el diseño, lo elegí precisamente por eso, porque es “limpio” y no agobia 🙂

      Responder
  • 14. tonywebsoc  |  23 de abril de 2012 en 13:15

    Bea, ¡¡guau!! No sé cuáles serán tus malos hábitos. Lo que está claro es que a la vista de los comentarios sabes crear “comunidad”.
    Saludos. Tony

    Responder
    • 15. bovejerowebsoc  |  23 de abril de 2012 en 13:26

      Gracias por tu comentario Tony. Malos hábitos… ¡muchos, eso seguro! pero ya sabes cómo es esto, mejor que salgan solitos, jeje. En cuanto a lo de crear comunidad, agradezco tus palabras, pero el mérito no es mío, o al menos no todo. En su mayor medida es mérito de todos los que formamos parte del máster. Me reitero en lo que siempre he dicho al respecto, por encima de programas y materiales que evidentemente son buenos en su mayoría, lo mejor del máster son sus componentes (alumnos y profesores), y eso se refleja en los comentarios que me dejan, sin duda.
      Y no, no es peloteo por si quedan dudas, es un hecho constatado, si no, no repetiría 🙂

      Responder
  • 16. Last but not least « La web @social  |  21 de junio de 2012 en 16:58

    […] Pues bien, ha llegado el momento de hacer autoevaluación y sobre todo autocrítica. Intentaré no fustigarme en exceso, que para eso ya están los críticos, ¿o no? En primer lugar, vuelvo a las expectativas que tenía al inicio de la asignatura y que intenté plasmar en mi primer post: […]

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Entradas recientes

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

RSS Tweets sobre #websoc12

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mi yo twitteriano

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RSS Biblogtecarios

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS My websoc in Pinterest

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

